¿Balón Neutral? Ahora Reanudación Dirigida.

El balón a tierra es una reanudación de juego que está establecida como un apartado de la regla 8.El árbitro  reanudara el partido con un balón a tierra cuando el juego es detenido por una situación, donde ninguno de los dos equipos han cometido una infracción a las reglas, o cuando el juego  se debe interrumpir  por una situación de interferencia externa o una causa no estipulada en las reglas de juego, de igual manera cuando  el árbitro por error hace sonar su silbato e inmediatamente se da cuenta de que se ha equivocado, el juego ha quedado interrumpido y de algún modo debe ser reanudado y el balón a tierra es la forma que estipula las reglas.

En las nuevas reglas de juego de 2019-2020 el balón a tierra, o bote neutral, prácticamente desaparece como una reanudación neutral en  el futbol, ya que será una reanudación dirigida a un futbolista y ya no se podrá disputar el balón, en esta reanudación a partir del 1 de junio.

La razón por la que el BOARD decidió cambiar el procedimiento actual del balón a tierra,  porque considera que la reanudación actual es poco práctica y a menudo general confrontación en un balón que debía ser neutral.

Además esta reanudación en muchas ocasiones, resulta manipulada ya sea por el árbitro o por los jugadores que deciden, aduciendo “el juego limpio”, entregarlo a un adversario o lo envían fuera del terreno convirtiéndolo en una reanudación de juego diferente.

Estas situaciones  se estaban convirtiendo en problemáticas debido a que esta manera de reanudar el juego, adoptada voluntariamente, por algunos equipos, no estaba descrita en la regla y  se convirtió en una  estrategias para sacar ventaja al supuesto gesto del juego limpio; ya que después de enviar el balón a la línea de  banda generalmente, realizaban una presión, que buscaba recuperar el balón cerca a la meta contraria y obtener una posesión ventajosa del balón. El nuevo procedimiento de la tierra pretende evitar que se contrarreste ese tipo de acciones injustas para el IFAB.

Por este motivo, en la reanudación del balón a tierra ya no se puede disputar la pelota, en el nuevo texto el árbitro dejara caer para un solo jugador y el resto de jugadores deben guardar una distancia mínima de 4 metros, lo que cambio el bote neutral por una reanudación de posesión dirigida del balón.

La intención es que después de realizar el balón a tierra, el juego continúe normalmente, es decir el jugador y el equipo al que se le entrego la posesión del balón no lo devolverá a los adversarios y continuara con la posesión de la pelota.

Otra modificación al balón a tierra tiene que ver con las reanudaciones dentro del área de penal cuando el ultimo toque del balón se produce dentro del área o por el guardameta, se cocedera el balón a tierra a favor del guardameta del equipo defensor.

En cualquier parte del terreno diferente al área del penal donde se conceda un balón a tierra el balón será lanzado por el árbitro  a un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez la pelota en el momento en que se detuvo el juego, y se lanzara en el lugar donde haya tenido lugar el último contacto con el balón

De igual manera se realizó una modificación en la regla 9  balón en juego y no en juego, que estipula que cuando el balón toca un miembro del equipo arbitral y permanezca en el terreno de juego,  además: un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie, el juego se reanudará con un balón a tierra que será entregado a un jugador del equipo que tenía la posesión del balón o al que le marcaron el gol. Lo que hace que sea una reanudación más justa a situaciones actuales donde el árbitro interviene tocando el balón.





Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo

Instructor de ARBIANTIOQUIA.

2 respuestas a “BALÓN A TIERRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *