En la formación de un árbitro de fútbol, que tiene aspiraciones de ser árbitro de elite que pretenda dirigir fútbol en el nivel profesional, los instructores enfocamos generalmente todos nuestros esfuerzos para que mejoren cada uno de los aspectos que les permitan crecer día a día como árbitros, enfocados a la alta competencia.

Las frases comunes de  nosotros los instructores son; entrena fuerte, prepara el aspecto técnico, se consiente de los factores psicológicos que te afecten en la competencia, retroalimenta tus actuaciones. Pero y ¿el aspecto del día después de dirigir su último partido, el momento del retiro? Los instructores trabajamos con los árbitros ese importante momento?

La gloria, el reconocimiento, el personaje público, la exposición en los medios son situaciones cotidianas del árbitro de elite, ¿pero será que un árbitro y un instructor preparan a ese personaje público para saber que hacer al día del pues de su último partido?

La verdad son muy pocos los instructores que preparan al ser humano (árbitro de futbol de elite) para el momento de decir adiós. Aspectos personales alternativos y paralelos a la labor arbitral deben ser promovidos y alentados por un buen instructor para que ese momento del adiós (difícil para el árbitro de elite como para cualquier otro deportista) sea más llevadero y no causar una frustración, en algunos casos tan fuertes que puede dañar todo el contorno familiar, social y laboral del árbitro.

Propender por hacer que el árbitro se visualice en un proyecto de vida posterior a la actividad debe ser un aspecto importante en la formación del árbitro de elite.

Se deben abordar aspectos importantes para poder adaptarse a esta nueva situación de vida, las finanzas , la formación académica, los aspectos laborales, buscar nuevos retos después de retiro son aspectos de la formación del árbitro que le serán útiles para el momento del adiós al alto rendimiento arbitral .      

Por

OSCAR ALEXIS GUTIÉRREZ TAMAYO

Instructor ARBIANTIOQUIA.

2 respuestas a “¿EL ÁRBITRO DEBE ESTAR PREPARADO PARA EL RETIRO?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *