Por Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo
Instructor ARBIANTIOQUIA

En las capacitaciones del árbitro del futbol se debe enfatizar en aspectos que favorezcan una formación integral, para poder pretender llegar al nivel elite del árbitro.

Además de la formación de las cualidades físicas, técnicas, morales y psicológicas debemos como instructores desarrollar una característica vital a mi criterio para un adecuado desempeño en los terrenos de juego, la formación del carácter “Desde una perspectiva ética, el carácter es el conjunto de aquellas virtudes y disposiciones que nos lleva a comportarnos de acuerdo a los más altos estándares de comportamiento para alcanzar el bien, es decir, a la excelencia moral”.[1]

Como instructores formadores de árbitros debemos tener un concepto de carácter como cualidad que se entiende asi: “hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo. El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma… el carácter es aquello que nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado de aprendizajes sociales, los cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias”.[2]

En el ámbito del juzgamiento deportivo debemos formar esta cualidad desde los primeros pasos de un árbitro en formación; la posibilidad de demostrar el carácter en un partido de futbol es de vital importancia para poder tener una tranquilidad interior y que se refleje y sea reconocido y acatado por los jugadores.

El carácter como cualidad de formación integral del árbitro debe ser conscientemente desarrollado en el proceso de formación como árbitro. Es ahí donde nosotros los instructores debemos tener un adecuado criterio para su desarrollo.

El carácter es una virtud que no debe ser selectiva, es decir, no se puede pretender que un árbitro formado bajo presiones y temores, que no tenga la posibilidad de expresar puntos de vista contrarios a los del instructor, que este amedrentado por las posibles consecuencias de una decisión errada; en las situaciones de juego muestre un manejo adecuado y demuestre carácter, en la toma de decisiones en la cancha.

Por este motivo nosotros como instructores debemos propiciar la formación del carácter en los árbitros de futbol, facilitando el disenso, la discusión argumentada, la autonomía, la toma de decisiones fuera de la cancha; esta es la manera como el desarrollo de la personalidad del árbitro, se reflejará en acertadas decisiones en la cancha.

No podemos pretender tener borregos amedrentados en las aulas de formación de árbitros y leones reyes de la selva en los partidos de futbol, ya que el carácter se forma y se evidencia en cada una de las actuaciones dentro y fuera de la cancha y nosotros como instructores debemos favorecerlo.       

 

Medellín, Febrero De 2019

 

 

 

 

 

[1] http://icami.mx/blog/la-formacion-del-caracter-la-clave-del-desarrollo-del-lider

[2] https://definicion.de/caracter/