El VAR es la ayuda tecnológica que se usa en el fútbol para hacer de este deporte más justo y con menos errores arbitrales.

Desde su implementación todos hemos visto situaciones donde el árbitro se comunica con el VAR y luego se toman decisiones. ¿Pero en realizada conocemos como funciona el VAR?

En este artículo miraremos los aspectos prácticos del protocolo del VAR adoptado por FIFA y el IFAB organismos encargados de legislar y aplicar esta ayuda tecnológica en sus competiciones y las de sus confederaciones y asaciones miembros.

El protocolo debe ser adoptado y aprobado por FIFA para su aplicación; la actuación de los VAR durante un partido implica los siguientes aspectos prácticos:

Es importante recordar que fuera de la cancha se deben implementar dos espacios físicos para que se pueda cumplir con el protocolo, la zona de revisión que está ubicada en los alrededores del terreno de juego y es la zona donde el árbitro podrá realizar la revisión de las jugadas, el otro espacio es la sala de video, que puede estar o no ubicada en el estadio donde se juega el partido, en ella se ubicaran los oficiales del VAR y los técnicos de repeticiones.

En la sala de video se ubicarán el VAR quien verá el partido en la sala de vídeo con la ayuda de un asistente (AVAR) y un técnico de repeticiones, en función del número de cámaras y de otras consideraciones podrá haber más de un AVAR o más de un técnico de repeticiones. Es decir, no está establecido un número exacto de personas que ayudar con la tecnología de video al árbitro.

No está permitida ninguna injerencia con el sistema y su protocolo, impide que ninguna persona ingrese en la sala de video durante el partido, únicamente las personas autorizadas podrán entrar o comunicarse con el VAR o el técnico de repeticiones.

La función del VAR es seguir las situaciones de juego en video y tendrá acceso independiente a las repeticiones de las imágenes de la retransmisión televisiva y el control sobre estas; el VAR estará conectado al sistema de comunicación utilizado por el equipo arbitral y tendrá acceso a todo lo que en él se diga; para hablar con el árbitro, el VAR deberá apretar un botón previamente (para evitar que el árbitro se distraiga con las conversaciones mantenidas en la sala de vídeo).

Los miembros del equipo arbitral deben revisar todas las situaciones de juego por tal motivo si el VAR estuviera ocupándose de un chequeo o una revisión podrá hablar con el árbitro, sobre todo si es preciso detener el juego o impedir que este se reanude.

El último aspecto de tipo practico son las repeticiones de las situaciones de juego, si el árbitro decidiera ver una repetición en vídeo, el VAR seleccionará el ángulo y la velocidad más apropiados, el árbitro podrá solicitar otro ángulo o velocidad alternativos o adicionales.

Todas estas situaciones practicas se deben seguir para poder tener una decisión lo más justa posible y en todo caso es el árbitro el encargado de tomar la última decisión.

La decisión se debe tomar ajustada a las reglas de juego y brindando al árbitro la mayor cantidad de elementos de juicio para acertar en la decisión final, el tiempo de revisión no será una presión adicional para el equipo arbitral, después de iniciar la revisión lo importante es el acierto en la situación y la justicia.

Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *