Situación de juego que causa problemas en el fútbol.

Las infracciones de manos en el fútbol, son unas de las situaciones de juego que más controversias presenta en todos los eventos de fútbol a nivel mundial. Esto se debe a la gran cantidad de posibilidades y lo difícil de unificar un criterio, para el árbitro que es quien, en última instancia, toma la decisión de sancionar o no una infracción por mano.

Para las reglas de juego 2019-2020 se ha presentado en el texto, cambios en las situaciones de mano, que es muy  importante conocer para sancionarlas adecuadamente a partir del 1 de junio de 2019.

El IFAB explico que Se necesita mayor claridad para la mano, especialmente en aquellas ocasiones en las que la mano no deliberada es una infracción”. La intencionalidad en las situaciones de mano fue retirada como criterio único desde las modificaciones a las reglas en 1996 sin embrago sigue siendo parte de las consideraciones para sancionarlas, pero como un caso más.

Lo difícil de la situación es que además de la intención, se deben tener otros criterios que enmarcan la decisión del árbitro. Además de estas consideraciones el futbol en general presenta unos principios, que se han venido aplicando de forma parcial, sin estar estrictamente escritos en las reglas, por concepto de los instructores y que a partir de la modificación en las nuevas reglas de juego,se definen claramente y se siguen estos dos principios:

  1. El fútbol no acepta que un gol sea marcado por una mano o el brazo (incluso si es accidental)
  2. El fútbol espera que un jugador sea penalizado por mano si obtiene la posesión o control del balón de su mano el brazo y ganar una gran ventaja por ejemplo anotar o crear una oportunidad de gol

 En la nueva redacción, los árbitros deben enmarcar su criterio según  la regla, que explícitamente expresa, cuando es infracción o no de mano y cuando es sancionable o no. En las reglas  quedo claramente estipulado,  que tocar el balón con la mano o brazo, Es una infracción si un jugador:

  • Primero está, la consideración deliberada y movimiento de la mano hacia el balón.
  • En segunda instancia la sanción al,delantero que obtiene la posesión o el control del balón después de que toca la mano el brazo y luego:
    • Se consigue un gol en la meta de los adversarios
    • O se obtiene una oportunidad de anotar un gol
  • La tercera consideración  consiste en la imposibilidad por la infracción de mano de anotar un gol en la meta del adversario directamente desde su mano o brazo, incluso si es accidental, lo que incluye al guardameta.

Además la regla incluye unos criterios adicionales que ayudan a enmarcar el criterio para sancionar, y expresa “Por lo general, es una infracción si un jugador:                                                          

  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando:

– Si el Jugador aumenta el volumen del cuerpo “la mano o el brazo, ha hecho que su cuerpo sea anormalmente más grande, La separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo fuerza, de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor;

–  Si la mano o el brazo está por encima o más allá del nivel de sus hombros (a menos que el jugador toque deliberadamente el balón que luego toca su mano o brazo es decir de un rebote a corta distancia). El jugador en está asumiendo un riesgo al colocar la mano o el brazo en una posición antinatural.

Para la sanción de las infracciones anteriores se aplican incluso si el balón llega y toca la mano o el brazo de un rebote, que llega de un jugador directamente desde la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador que está cerca.

Las consideraciones que debe tener el árbitro para no sancionar una infracción por mano también quedo expresada en la nueva redacción del texto, donde exceptúa las situaciones mencionadas anteriormente para sancionar la infracción:

Y expresa que  si el balón toca la mano o el brazo de un jugador:

  • Rebota directamente desde la cabeza o el cuerpo del jugador incluido el pie; si la posición de la mano no es antinatural
  • Rebota directamente desde la cabeza o el cuerpo incluido el pie de otro jugador que está cerca.
  • Si la mano o brazo está cerca del cuerpo y no lo hace extrañamente grande, No amplia el volumen del cuerpo.
  • cuando un jugador se cae y la mano el brazo está entre el cuerpo y el suelo para sostener el cuerpo, pero no se extiende lateralmente o verticalmente lejos del cuerpo

En conclusión.

La infracción por mano se ha venido enmarcando en un criterio unificado y cada vez menos amplio para la sanción.

La intención no es como en algún tiempo fue, el único criterio para el árbitro sancionarla es una infracción por mano la situación deliberada sola ya cuenta como uno de los casos.

Las situaciones de sanción de falta por mano se han complicado por conceptos no basadas en las reglas. Estos conceptos utilizados por las personas y árbitros que expresan lo que les parece y no lo que está reglamentado.

El IFAB y los instructores cada día más intentamos unificar los criterios para que cada vez menos sea controvertidas las sanciones de infracción por mano y sea una decisión más justa para el fútbol y mejor entendida por el entorno.

Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo

Instructor de ARBIANTIOQUIA.

Una idea en “INFRACCIÓN DE MANOS”

  • excelente artículo, a tener en cuenta y para estar muy concentrados en el momento de sancionar o no. muchas gracias señor instructor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *