E

El VAR (Video Assistant Referee).

El VAR es la sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee). Es la ayuda tecnológica que se ha venido implementado de manera rápida en las más importantes competiciones de fútbol en el mundo para minimizar los errores en los fallos arbitrales y brindar más elementos de juicio al equipo arbitral, para aumentar la justicia en sus decisiones.

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que no sea acertada y que pueda con la ayuda del video a tomar una decisión más justa. La ayuda de Video debe cumplir con un protocolo establecido en las reglas de juego que no puede ser obvio y se debe cumplir por parte de cualquier asociación miembro que lo quiera implementar, además de recibir por escrito el permiso del IFAB y de la FIFA.

El Protocolo tiene tres componentes: principios, aspectos prácticos y procedimiento que se ajustan a los principios y la filosofía de las Reglas de Juego. En este artículo verán el primer componente que tiene que ver con los principios:

La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

En la regla 6 los otros árbitros, los árbitros asistentes de vídeo son miembros del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido;

El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un error claro, obvio y manifiesto

También debe intervenir en un incidente grave inadvertido en relación con:

a. gol/no gol

b. penal/no penal

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación)

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y posteriormente recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.

Solo el árbitro podrá iniciar una revisión, el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo y la decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez. Los jugadores y el cuerpo técnico no deberán rodear al árbitro ni intentarán influir en su decisión de revisar una decisión, en el proceso mismo de la revisión ni en la decisión final. El árbitro deberá permanecer visible durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia

Si el juego prosiguiera tras un incidente que se revisa seguidamente, no se cancelará por ello ninguna medida disciplinaria tomada o requerida tras el incidente, aunque se modifique la decisión inicial (a excepción de una amonestación o expulsión por una falta táctica, detener un ataque prometedor o evitar una ocasión manifiesta de gol).

Si el juego se reanudara después de ser detenido, el árbitro no podrá llevar a cabo una revisión salvo en casos de confusión de identidad o ante una posible infracción sancionable con expulsión por conducta violenta, escupir, morder o hacer gestos extremadamente ofensivos, insultantes, o humillantes.

Dado que los VAR chequean automáticamente todas las situaciones o decisiones, no es necesario que los entrenadores o jugadores soliciten una revisión.

En conclusión  estos principios enmarcan la filosofía y la manera adecuada como el video asistente puede ofrecer posibilidades de tomar decisiones más justas al equipo arbitral, es muy importante que se conozcan y apliquen estos principios para garantizar el adecuado uso de esta herramienta tecnológica que brinda más justicia al futbol.

Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo

Instructor de ARBIANTIOQUIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *