“Una característica fundamental que se puede Pensar Y Mejorar”.

La lectura de juego es una característica muy importante para el árbitro moderno élite, que le permite mantener un adecuado control del juego,de las situaciones técnicas y del aspecto disciplinario.

Para esta se debe tener muy desarrollada la característica de Entender El Juego como lo mandan las reglas desde su versión 2016.

Es muy importante para la lectura de juego mantener la atención en la mayor cantidad de eventos posibles, no solo en el foco de la jugada.estar prestando atención nos posibilita estar en una posición ventajosa sobre la situación es que suceden en el juego fura de la disputa del balón o del pase posible.

un factor que puede ser de ayuda tiene que ver con el líder o líderes de los equipos y la relación que el árbitro debe adoptar frente a estos para utilizar ese liderazgo en beneficio del control del juego. En ocasiones de manera respetuosa y manteniendo la distancia y la autoridad se pueden convertir en aliados del control del juego, Si no es posible utilizar las herramientas que brindan las reglas de juego para darles a entender que la autoridad del partido es el equipo arbitral y así se  puede neutralizar una influencia negativa de ese líder en el equipo que puede no ser canalizada a perder el control por parte del árbitro.

De igual manera el conocimiento de las características especiales de los jugadores puede en un momento determinado colaborar con la lectura de juego que necesita el árbitro en determinado momento,Reconocer jugadores por sus características físicas y técnicas nos puede brindar elementos de juicio adicionales para poder ir un paso adelante a las situaciones de juego.

Características del trabajo táctico y de la técnica de los jugadores en las ejecuciones  a balón parado, también brindan al árbitro la posibilidad de intuir una posible situación antes del cobro. En este aspecto se debe tener especial atención a los perfiles y características de los ejecutantes de los tiros libres y la reanudaciones de juego; así como las situaciones tácticas de cobros realizadas por los equipos.

La anticipación es una característica que se va afinando con la experiencia del árbitro pero también se debe realizar de manera consiente para poder tener una ventaja en las situaciones de juego que pueden ser de gran importancia para el control del juego de un árbitro en el partido, Siempre pensar en la siguiente jugada y ser inteligente y precavido en las situaciones posibles del siguiente juego es una característica especial del árbitro de élite.

Poder como árbitro desarrollar la adecuada intuición para mantener en todo momento el control del juego, esta característica se puede desarrollar desde los trabajos prácticos en la cancha, simulando situaciones especiales que pueden desarrollar esta característica especial del árbitro.

Oscar Alexis Gutierrez

Instructor de ARBIANTIOQUIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *