Durante las capacitaciones que se realizan de manera periódica en la corporación ARBIANTIOQUIA, se generan espacios de discusión y reflexión que nos permiten pensar y analizar el que hacer de la labor cotidiana del árbitro de fútbol y los factores que lo afectan.

De este espacio surgieron varias reflexiones hechas por los árbitros de la corporación y que por su importancia quiero compartirlas con todos los seguidores de la página de ARBIANTIOQUIA.

REFLEXIONES

  • Un árbitro de elite se identifica desde el proceso de formación, ya que es desde allí donde empieza a formar su carácter, y desarrolla cualidades para explotar sus virtudes tanto dentro como fuera del terreno de juego. El carácter y la buena toma de decisiones no solo debe ser dentro de la cancha si no también fuera de ella. El árbitro excelente es el que dirige un partido de futbol no el que arbitra un partido de futbol.
  • El árbitro debe ser un ser integro, capaz de tomar decisiones dentro y fuera del terreno de juego, debe poseer valores éticos y morales en su proceso de formación, observando diferentes comportamientos y procurando la toma de decisiones acertadas, para esto nos capacitamos y nos instruimos.
  • Debemos  estar dispuestos a superar las dificultades, ya que en cada partido pueden presentarse errores arbitrales y lo importante es saber que si nos equivocamos debemos superar el error, pasar la página y no quedarnos enfrascados en ese error ya que va a conllevar  a otros errores.
  • Debemos tener el oído atento para recomendaciones positivas no prestar atención a palabras que nos baje nuestra motivación y amor a nuestro trabajo.
  • El árbitro está sujeto a asumir muchas responsabilidades en el terreno de juego, debemos minimizar al máximo los errores, como ser humano debemos ser conscientes y humildes para reconocer y asumir equivocaciones, esto seria, el principal pasó para  mejorar y no recaer en el problema, esto se logra con la disciplina y el estudio de las reglas de juego.
  • Debemos separarlas situaciones problemáticas de la vida personal de lo arbitral, debemos mentalizarnos cuando recibamos la respectiva designación arbitral, a tener un buen trato con los compañeros, los jugadores y el entorno de juego, de ahí la importancia de incluir los componentes psicológicos dentro de la planificación y preparación del árbitro actual. El principal veedor al final de cada partido es uno mismo, pues sabe en qué fallo y sobre todo el ¿Por qué? Esta autoevaluación, al final del día, es la más honesta e importante para progresar en esta labor .Teniendo en cuenta también las recomendaciones de quienes saben y que sean de carácter formativo.
  • Prepararse mentalmente y físicamente para el juego, garantiza una margen de error mínimo, ser autocritico ante el error garantizara un gran aprendizaje a futuro. Una adecuada preparación física , mental y teórica garantizará minimizar la posibilidad de cometer un error , pero debemos tener presente que somos seres humanos el error hace parte de nuestra naturaleza , tener la capacidad de entender se puede no acertar en una decisión entre muchas de las que tomamos a lo largo del partido ,pensar y concentrarse en las siguientes nos evitara cometer otros ; luego de terminado , es indispensable la reflexión, recibir la crítica y así mismo hacer una autocrítica a fin de evitar volver a cometer el error , de este modo seguimos un ciclo en que volveríamos al de proponer las futuros partidos .un ciclo de aprendizaje.

Error una palabra que se relaciona con el árbitro ¿por qué? El árbitro en su carrera siempre vivirá al lado de este, por excelente que  haya sido su labor, siempre habrá algo que mejorar, algo que corregir, algo que arreglar. Es necesario saber que el error es algo natural en el ser humano. Pero no debemos de tomarlo para mal, verlo como una oportunidad de mejora cuando nos equivocamos. Cuando por una mala ubicación,  una mala decisión un mal momento, o un descuido, erramos en una decisión que define el resultado de un partido y en el fondo sabemos que hemos fallado en una de las tantas de decisiones que tomamos; es importante tomar esta pequeña palabra compuesta por 5 letras y definirla con la frase  yo puedo, yo puedo mejorar, yo puedo acertar, yo puedo, yo puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *