PRIMERA PARTE

Durante las capacitaciones que se realizan de manera periódica en la corporación ARBIANTIOQUIA, se generan espacios de discusión y reflexión que nos permiten pensar y analizar el que hacer de la labor cotidiana del árbitro de futbol y los factores que lo afectan.

De este espacio surgieron varias reflexiones hechas por los árbitros de la corporación y que por su importancia quiero compartirlas con todos los seguidores de la página de ARBIANTIOQUIA.

  • El instructor debe ser un líder para los colegiados árbitros. Una de las herramientas fundamentales para transmitir sus conocimientos y criticas es a través de la comunicación asertiva ya que permite expresar el mensaje de forma amena y que sea bien aceptada por parte del árbitro o la institución que se transmite es clara motivadora y busca generar un aprendizaje en el árbitro que le permita llegar a una mejor versión de si en lo personal y en su labor arbitral.
  • Lo fundamental es la comunicación entre el instructor y el árbitro de manera asertiva. muchas veces el instructor no solo debe das las pautas sobre una situación, sino que debe entrar en conclusión sobre el antes, durante y el después de esta, sumándola como parte a los aspectos positivos que el árbitro obtuvo durante el partido.
  • Los errores deben ser un impulso para buscar la mejora en el próximo partido, la asimilación de un error con lleva a tomar una mejor decisión, si como árbitro te equivocas, no te puedes frustrar por tu error. Si lo usas como aprendizaje, cada día serás mejor.
  • El mejor no es el que oculta sus errores, es el que los reconoce y aprende, el carácter del árbitro lo compone el aspecto social, psicológico, habilidades y capacidades físicas, nutridas de experiencias previas que hacen que cada árbitro sea diferente.
  • El carácter es un criterio que se desarrolla individualmente día tras día; para poder ser fuerte antes los diferentes ambientes negativos, dentro y fuera de un terreno de juego, lo que potencializa las diferentes esferas psicosociales del árbitro.
  • Como árbitro integral debemos tener una sola moral, el carácter y la moral se ven reflejado desde la educación y el hogar, todos los valores son reflejados en diferentes ámbitos de la vida, sean buenos o malos tú decides el camino.

6 respuestas a “REFLEXIONES PANEL DE ÁRBITROS ARBIANTIOQUIA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *