Las situaciones de área en un partido de fútbol puede determinar en un gran porcentaje al resultado de un partido y de la misma forma pueden empañar o hacer brillar la labor del equipo arbitral.

Para poder acertar en las diferentes situaciones que se presentan en las áreas del penal en un juego, el equipo arbitral, debe realizar diferentes acciones que les permitan poseer suficientes elementos de juicio, para acertar en la decisión.

Las principales acciones que debe tener presente el equipo arbitral, para lograr un alto porcentaje de acierto a las situaciones de área son: una adecuada preparación, una correcta ubicación acompañado de un adecuado posicionamiento en el terreno de juego, un conocimiento de las reglas de juego y una adecuada mecánica arbitral, así como una efectiva comunicación del equipo arbitral.

Lo primordial para una acertada decisión en las situaciones de área, es el conocimiento de las reglas de juego, principalmente tener claros los conceptos de la regla 12, tanto por parte del árbitro como los árbitros asistentes y el cuarto árbitro. Este conocimiento nos brinda la tranquilidad para la acertada toma de decisiones tanto técnicas como disciplinarias. Los conceptos prioritarios de reglas de juego en la toma de decisiones en el área, deben ser: evitar una opción manifiesta de gol (de triple castigo), situaciones de avance prometedor, además de prioridades en la toma de decisiones por parte del equipo arbitral según las situaciones de juego.

Con respecto a la preparación para acertar en las jugadas de área; tanto  el árbitro como los árbitros asistentes deben realizar ejercicios prácticos de situaciones de juego en el entrenamiento regular de la semana, de igual manera se deben realizar ejercicios físicos específicos para poder tener una adecuada preparación física de nos permita tener suficientes elementos de juicio en las jugadas de área; los principales ejercicios deberían mejorar los  desplazamientos cortos a una alta intensidad y  de potencia en las piernas  para cambios de ritmo intempestivos.

Es muy importante para decidir acertadamente las situaciones de área, una adecuada ubicación, pensando en tener lo mejor posición para tomar la mejor decisión. Una posición lateral, (evitando ver la situación por la espalda de los jugadores) estadísticamente ofrece mejores elementos de juicio para acertar en las situaciones. Para lograr un adecuado posicionamiento en fundamental además de la preparación física, los conceptos mentales de concentración 100% y de anticipación a las situaciones y estar preparado para lo inesperado.

Por último es muy importante una buena mecánica arbitral y una comunicación efectiva, la mecánica debe ser prevista en la pacificación del partido, haciendo énfasis en las situaciones en las que pueden ocurrir en las zonas grises del equipo arbitral, teniendo en cuenta las prioridades de que miembro arbitral toma la iniciativa de la decisión, teniendo siempre presente que la última palabra la toma el árbitro.

De igual manera es muy importante cuando al árbitro, tenga algún nivel de duda ante la situación que área, que no este 100% seguro de la situación y requiera que  otro miembro del equipo arbitral le aporte elementos de juicio para la  decisión  de sancionar o no y de un correctivo disciplinario o no. Lo haga antes de tomar la decisión y no después de haber tomado dicha decisión ya que esto genera conflicto y desconfianza en el entorno del juego

Es muy importante tener presente que en el área se define, en muchas ocasiones los juegos y un buen manejo  de las situaciones de área la cual hacen que el desempeño del equipo arbitral sea excelente.

Articulo por: Oscar Alexis Gutierrez Tamayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *