Decisiones o incidentes decisivos que se pueden revisar en un partido

La ayuda que la tecnología le está brindando al árbitro por medio de video asistente, no se debe utilizar de manera general para todas las decisiones en el terreno de juego, ya que esto podría ir contra el principio de agilidad que está buscando el BOARD en los partidos de futbol, sin embargo es esencial en jugadas importantes que pueden influir en el resultado del partido o en situaciones de errores grandes de los árbitros desde  una ayuda eficaz para hacer del futbol un deporte más justo.

Es por esto que el árbitro solo podrá recibir asistencia del VAR en el caso de cuatro categorías de decisiones o incidentes que pueden cambiar el curso del partido.

Es importante saber que en estas situaciones, el VAR solo podrá intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión, es decir el árbitro no se abstendrá de tomar una decisión en el juego penando en la ayuda de vídeo asistente, es por esto que debe tomar la primera decisión o decisión inicial, en la práctica el que sancione la infracción o tome el correctivo disciplinario o que permita que el juego continúe.

También se puede brindar la ayuda del asistente de video en las situaciones en las que el  equipo arbitral no ha visto un incidente grave o este les ha pasado inadvertido.

La intervención del video asistente se dará cuando se ha producido un error claro, obvio y manifiesto, que incluye también cualquier decisión tomada por el árbitro a partir de la información de otro miembro del equipo arbitral, como un fuera de juego. De lo contrario se permitirá que el juego continúe y la decisión inicial del árbitro no se modificará

Así las cosas las decisiones o incidentes que pueden revisarse en caso de que se produzca un posible error claro, obvio y manifiesto o un incidente grave inadvertido son:

Primero decisiones de  Gol/no gol

En este incidente se debe tener e cuenta si se presentó un incidente en relación a una Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol como por ejemplo una mano, falta, fuera de juego, etc.

De igual manera si por algún motivo previo al gol el balón no en juego antes del gol. Así como las situaciones sobre la línea de gol relativas a decisiones sobre la concesión de un gol (gol/no gol).

 Y por último, las Infracciones cometidas por el guardameta o el lanzador durante la ejecución de un penal o adelantamiento de un atacante o defensor que participa directamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta.

Segundo decisiones relativas a Penal/no penal

El video asistente es una herramienta muy eficiente para el árbitro en las situaciones de área, ya que le puede aportar diferentes elementos de juico que refina todas las decisiones  de infracciones cometidas por los equipos en la jugadas de área en especial incidentes sancionables con penal, mano, falta, fuera de juego, etc. También es de gran importancia la ayuda en lo concerniente a una sanción equivocada de un penal o una infracción sancionable con penal no sancionada; que sumando elementos de juicios brindados por el video se puede tomar de manera más justa.

Al igual que en las situaciones de gol o no gol, se puede aportar elementos de juicio para determinar si antes de la jugada de penal no penal el balón ceso de estar en juego antes del incidente.

Por último el video asistente brida un apoyo muy grande en el lugar y localización de la infracción dentro o fuera del área penal, que en jugadas muy puntuales brinda los suficientes elementos de juicio para una sanción más justa.

Tercero decisiones de  Tarjeta roja directa (no segunda tarjeta amarilla o amonestación)

La asistencia de la tecnología de video en situaciones disciplinarias tiene que ver con jugadas de roja directa, en ningún caso para situaciones de una segunda amonestación en el juego.

Se debe usar para brindar elementos de juicio para una decisión acertada del equipo arbitral en jugadas como; evitar una ocasión manifiesta de gol especialmente el lugar de la falta y la posición de otros jugadores, jugadas de Juego brusco y grave. Una situación de Conducta violenta, morder o escupir a otra persona, o empleo de gestos ofensivos, insultantes o humillantes.

Cuarto situaciones de Confusión de identidad (tarjeta roja o amarilla)

En eta situación el asistente de video si puede usarse para las jugadas de amonestación; si el árbitro sanciona una infracción y saca tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado, con la ayuda del video se podrá revisarse la identidad del infractor; sin embargo la propia infracción no podrá revisarse salvo que guarde relación con un gol, un incidente sancionable con penal o una tarjeta roja directa.

En Conclusión.

Las situaciones de revisión del VAR están limitadas a las anteriores acciones y tiene como finalidad minimizar los errores arbitrales en estas situaciones que pueden afectar el juego y su resultado final todo esto enmarcado en la intención de la FIFA y IFAB de hacer del futbol un deporte más justo.

Oscar Alexis Gutiérrez Tamayo

Instructor de ARBIANTIOQUIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *